Darkula (2019)

Darkula (2019)

Ya tenemos disponible la nueva obra gratuita de Locomalito y Gryzor87, un plataformas 2D de pantalla fija que imita a la perfección no solo la estética y el sonido, es decir, las limitaciones técnicas, también la jugabilidad de las recreativas de principios de los 80. “Mappy”, “Donkey Kong”, “Pacman”, “Bomb Jack” y tantos otros clásicos de los 80 son inspiración y a la vez objeto de homenaje. Con esta premisa, lo difícil es que “Darkula” consiga ser original, tanto jugablemente como en el trasfondo del juego, algo que consigue con creces.

Se puede decir que el creador malagueño ha hecho un juego que sin duda podía haber sido lanzado en aquella época. Es decir, cualquiera podría encontrarse con él y pensar que es una joya oculta de MAME. El juego funciona sin ningún tipo de trampa ni complejidad superflua, como los juegos de antaño. Lo que ves es lo que hay. Tienes un tiempo para romper todas las bombillas mientras esquivas y saltas a los bichos y objetos enemigos, moviéndote por unos andamios 2D, subiendo y bajando escaleras... Elementos y mecánicas de los clásicos que antes nombraba que, más allá de su aura mística, siguen conservando su magia. Solo hay que jugar a alguno de ellos o a este nuevo juego, lo que sientes es la virtud de la simplicidad.

Pero una simplicidad estudiada. Se nota que ningún aspecto del juego ha sido improvisado, algo que se refleja especialmente en dos de los pilares fundamentales de “Darkula”, su sistema de puntos y su dificultad. En este sentido el juego quiere llevarnos a los arcades y hacernos revivir esas sensaciones de forma fiel, por eso no existe la opción de pausar la acción. Así que partida a partida tendremos que ir identificando los patrones de movimiento enemigos, interiorizando el perfecto control de nuestro personaje… Al no dejar nada al azar, literalmente, terminaremos por buscar y encontrar una ruta segura en cada fase, optimizarla para maximizar la recogida de puntos, y ejecutarla. Solo así, y después de horas, he conseguido completar la primera vuelta del juego. Llegar más lejos ya es cosa de jugadores pro.

En definitiva, pienso que “Darkula” es el mejor juego de Locomalito en el sentido de que si hubiese sido lanzado en la época a la que homenajea hoy día sería todo un clásico. Solo podemos alegrarnos porque este tipo siga haciendo juegos así de retro y así se buenos. Gracias por hacernos sentir la jugabilidad del pasado en un juego tan cuidado en la actualidad. Ahora solo me queda programar un viaje al Museo Arcade Vintage para experimentar “Darkula” en su cabinet arcade.

Desarrollador: Locomalito Música: Gryzor87

EspañaEspaña | 2019 | Videojuego |