Toki Tori 2+ (2013)

Toki Tori 2+ (2013)

Después de años haciendo juegos para otros los neerlandeses Two Tribes se decidieron retomar al personaje con el que empezaron en esto de hacer juegos allá por 2001, aunque su germen Eggbert ya había protagonizado un juego anterior. El caso es que en pleno 2013 nos plantan un juego de aspecto cuqui, con diseños y animaciones muy al estilo de Rayman, aunque con mucha menos acción. Y es que Toki Tori es el protagonista de videojuego más indefenso que nunca he visto, lo que simplifica bastante el control. Con la cruceta nos movemos a izquierda y derecha, subimos y bajamos escaleras, un botón sirve para piar, y otro para dar un golpe en el suelo. No hay más, no podemos atacar, ni saltar, ni tan siquiera agacharnos, y lo que necesitamos hacer requiere cero habilidad.

Solo con eso iniciaremos un camino en el que iremos encontrando rompecabezas, de forma consecutiva, que nos irán enseñando posibilidades de interacción que, muy importante y ahí está las gracia, el jugador aprenderá, no el personaje. Con esas posibilidades extra asimiladas, y gracias a nuestra inteligencia, ya estamos preparados para empezar a deducir cómo abrir esos caminos que tuvimos que descartar en nuestro periplo inicial. Es decir, “Toki Tori 2” un juego de estilo “Metroid” en el que el personaje no obtiene nuevas habilidades u objetos durante la aventura, es el jugador el que va obteniendo conocimientos sobre los sistemas que presenta el juego, permitiéndonos acceder a nuevas localizaciones. La virtud de su diseño de juego, y por lo que funciona, es que no puedes adivinar esos sistemas más complejos, que están ahí desde el principio, hasta que el juego no te los enseña, y te los enseña jugando. Siempre cabe la posibilidad de que aprendas en uno u otro orden y tu ruta sea muy distinta a la de otro jugador, cosa que enriquece aun más la experiencia.

Para los que como yo disfrutan explorando y resolviendo puzles que lo pongan a prueba es toda una gozada descubrir un metroidvania en el que no se disparan misiles ni se usa el doble salto, ni nada por el estilo, porque resulta que el género no lo necesita. Que la apariencia de juego infantil no les engañe, “Toki Tori 2” es el metroidvania más inteligente, un juego que nos enseña jugando que existen nuevos cauces en un género en el que pensábamos que todo estaba explorado.

Desarrollador: Two Tribes Música: Sonic Picnic

Países BajosPaíses Bajos | 2013 | Videojuego |