Jet Set Radio Future (2002)

Jet Set Radio Future (2002)

Dreamcast se convirtió en una consola mítica porque pese a su precipitado final consiguió llenar su catálogo de propuestas refrescantes. Entre ellas se encontraba “Jet Set Radio”, juego del que guardo un gran recuerdo y a su vez uno de los primerísimos ejemplos del uso de la técnica gráfica cel shading en el videojuego, ya saben, esos gráficos poligonales con aspectos de dibujos animados. Pero no solo por eso era novedoso. Una grande como SEGA consiguió innovar con mecánicas y estéticas rompedoras, algo que sin duda 20 años después podemos dar por perdido. Con el cambio de rumbo que dio SEGA por aquel entonces, se produjo un reparto de IPs entre las otras videoconsolas de la época. La Xbox de Microsoft fue la afortunada que sumo a su catalogo esta secuela.

“Jet Set Radio Future” presenta prácticamente los mismos puntos fuertes que el anterior juego. Por lo pronto el estilazo gráfico sigue presente, aunque también hay que decirlo, ya no sorprendente como la primera vez. Las bailarinas animaciones de los protagonistas se deslizan por una urbe de fantasía multicolor mientras se enfrentan a otras bandas de grafiteros, y también a soldados y tanques. El apartado artístico me sigue pareciendo magnífico, pero aun así creo que con el aumento de polígonos en los modelos, y el cambio de la paleta de colores a una más adulta, se termina perdiendo cierto encanto infantil y simplista que tenía el original. O quizás es que la nostalgia me está jugando una mala pasada. En el plano técnico hay que puntualizar que al reproducirlo en una Xbox 360 he sufrido unas tremendas ralentizaciones en un par de fases, un problema que no existía en la Xbox original para la que fue concevido.

Para complementar a la parte visual, la música sigue siendo parte fundamental del juego. Probablemente también es la razón por la cual no ha habido ningún tipo de reedición o remaster en las 2 décadas que han pasado desde su lanzamiento. Dejando a un lado temas de licencias, la música hace más que ambientar la partida, consigue darle una personalidad única al juego. Una banda sonora a la altura de la anterior que aporta ritmo y energía con temas y remezclas de electrónica, J-pop, funk, hip hop… alguna rescatada del primer “Jet Set Radio”, en una selección que no es excesivamente amplia al principio del juego, por eso no tarda en repetirse sin cesar. No solo ahí, al ser temas tan pegadizos resonaban en mi cabeza al dejar de jugar.

En lo jugable, “Jet Set Radio Future” vuelve a consistir en coleccionar y superar algún reto puntual, básicamente hacer grafitis en ciertos lugares marcados en el mapa, alguno en lugares inaccesible, hacer algunas carreras contra rivales y derrotar a enemigos a base de pintarles con spray. Esta vez las fases están conectadas entre sí, pero no lo considero un mundo abierto porque simplemente hay una ruta que lleva a cada barrio. Son simplemente eso, niveles conectados. En ellos irán apareciendo las misiones en cierto orden, y aquí es donde el juego se vuelve algo confuso al no saber indicar en ocasiones hacia donde hay que dirigirse. Un par de veces he llegado a pensar que existía un bug que no me permitía avanzar, porque resulta que el juego espera que nos situemos en un lugar muy concreto del nivel que nos nombraron en una conversación. En el apartado de la ubicación, ese mapa 3D en el menú de pausa tampoco ayuda mucho ni los indicadores visuales de donde toca hacer los grafitis. En cualquier caso, precisamente ese es el reto del juego, dominar las fases, ubicarse y saber acceder a todos los lugares difíciles. Por cierto, desaparecen los grafitis que requerían hacer movimientos con el stick, supongo que querían que todos se pudieran hacer a la carrera para dar más dinamismo al juego. Algo que desde mi punto de vista queda lejos de lograrse.

Si bien es verdad que al principio da gusto desplazarse grindeando por los escenarios, llega cierto momento en el que la cosa se complica y dejamos de fluir. Completar tareas y llegar a lugares se vuelve enrevesado, incluso mirar o saltar donde quieres es complicado a veces. El control y la cámara pueden ser un poco desesperantes, pegas de un juego de 2002. A esto hay que sumar que la mayoría de las fases están planteadas como circuitos, y para llegar a ciertos lugares hay que recorrerlos al completo, no hay atajos. He vivido ciertos momentos frustrantes por esta razón, en un juego que pide a gritos ser más dinámico, fluir por los escenarios completando tareas.

Quizás eso es lo que más puede pesar negativamente para jugar “Jet Set Radio Future” hoy día, junto a lo que comentaba antes, que en ocasiones el juego no sabe explicar qué es lo siguiente que hay que hacer. También salta a la vista que es un juego poco cuidadoso con los detalles, lo veo sin acabar. Es más, tiene cosas más de prueba de concepto que de juego completo. Lo peor en este sentido es que se nota que el diseño de juego está roto en algunos aspectos. En su momento SEGA pensaría que con eso era suficiente para cumplir con un lanzamiento probablemente pactado con Microsoft. Si algún jugador lo notaba, al menos sus fantásticas sintonías seguirían sonando. He de reconocerlo, ese es un plus que a mí me ha conseguido enganchar de este “Jet Set Radio Future”.

Desarrollador: Smilebit Guión: Ryuta Ueda Música: Hideki Naganuma, Richard Jacques

JapónJapón | 2002 | Videojuego |