Mini Metro (2015)

Mini Metro (2015)

El juego en teléfonos móviles se ha popularizado tanto que rara es la persona que no se ha instalado algún juego para matar el tiempo. Por desgracia el mercado de juegos en móviles se ha enfocado a minimizar el precio de los juegos, hasta hacerlo desaparecer en la mayoría de los casos. Claro, solo han eliminado el pago inicial. Pero en esta vida nada es gratis, y esos juegos tienen en plantilla a psicólogos para estudiar como generar incluso más ingresos que un juego de pago. Hablo de males como los micropagos, los anuncios en el juego, los cofrecitos, etc… Por suerte, aun hay juegos que se pueden pagar una vez y olvidarse de esas incomodidades. Uno que me llamaba la atención y he podido probar durante los últimos meses comprándolo en la tienda de Google al increíble precio de 1 euro es este “Mini Metro”.

“Mini Metro” es un juego en el que creamos líneas de metro. Una partida comienza con 3 estaciones que hay que conectar con nuestras líneas disponibles para transportar a sus destinos a los pasajeros que van apareciendo. Después irán surgiendo nuevas estaciones que tendremos que integrar una red de metro que irá aumentando con el tiempo. Completando periodos conseguiremos nuevas locomotoras básicas, y nos darán a elegir entre otras dos opciones, como tener nuevas líneas disponibles, vagones, o túneles para atravesar zonas acuáticas.

La partida termina cuando una estación está saturada de pasajeros durante demasiado tiempo. Pero en cualquier momento podremos hacer, deshacer y modificar trazado de líneas a nuestro antojo, en tiempo real, acelerando la acción o pausando el juego para hacerlo tranquilamente. Muy importante en móviles, podemos dejar la partida en stand-by para retomarla en otro momento.

Así, puede entenderse como un juego de estrategia tipo “Sim City” al que le han quitado todas las complicaciones para dejar solo la creación de interconexiones. El resultado sin embargo es también cercano a un juego de puzzles tipo “Tetris” con partidas rápidas y adictivas. Tendremos que pensar como repartir el trabajo entre las distintas líneas, optimizando su itinerario… conforme completamos partidas conseguiremos interiorizar los automatismos de su jugabilidad, dando una sensación como si subiéramos de nivel.

El juego a día de hoy cuenta con 34 ciudades distintas, después de que este 2023 añadieran 3 nuevas para celebrar el décimo aniversario del prototipo original. Aunque en apariencia estos niveles sean muy similares, solo cambiando su orografía, realmente existen más características propias que requerirán de estrategias distintas.

El juego se presenta con un estilo gráfico similar a los planos de metro reales. Verlos en movimiento es hipnótico, sumando además un apartado sonoro que generan en tiempo real pequeños pitidos en base a lo que ocurre en la partida. Pura relajación.

Aunque estas partidas casuales sin stress no tardaron en saberme a poco. Para suplir eso el juego cuenta con una serie de retos para cada una de las ciudades, como transportar un número determinado de pasajeros con una sola línea circular, o con túneles en una sola línea, etc.. Con ellos el juego se vuelve incluso más interesante. Sin embargo, la dificultad para conseguir el logro de cada nivel es muy dispar. Los he conseguido casi todos, pero el de El Cairo me está resultando imposible.

Al enfrentarme a esa alta dificultad es cuando salieron a relucir los fallos en la jugabilidad. Para mí el juego debería penalizar de alguna forma el movimiento manual de locomotoras y vagones sin limitaciones. En los momentos más desesperados se vuelve necesario hacer esto para acortar caminos. Con esto el juego pierde su esencia y parece que se convierte en un juego de mover trenes constantemente al sitio en el que se les necesita.

De todas formas este fallo puede pasar por algo anecdótico en un juego que me ha dado tantas horas de diversión. “Mini Metro” es una mezcla entre estrategia y puzzle que consigue una jugabilidad tan relajante o desafiante como quiera el jugador. Lo recomiendo sobre todo para olvidarse de microtransacciones y otros males del juego móvil. Por cierto, una advertencia, sobre todo al principio es fácil querer jugar una partida tras otra sin parar.

Desarrollador: Dinosaur Polo Club Música: Disasterpeace

Nueva ZelandaNueva Zelanda | 2015 | Videojuego |